Desarrollo
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Desarrollo Web
. Tipos de Desarrollo Web. Herramientas y entornos de desarrollo
- Editores de código: Herramientas como Visual Studio Code, Sublime Text, o Atom, donde los desarrolladores escriben el código.
- Sistemas de control de versiones: Git y plataformas como
GitHub o GitLab, donde se gestionan las versiones del código y la colaboración entre equipos. - Frameworks de desarrollo web: Angular, React, Vue.js, Django, Ruby on Rails, Flask, Laravel, etc., que facilitan la creación de aplicaciones web estructuradas.
Desarrollo Front-End (o desarrollo del lado del cliente): El front-end. se refiere a todo lo que el usuario ve e interactúa en el navegador web. Es la parte visual de un sitio o aplicación web. Los desarrolladores front-end utilizan tecnologías cHTM
Se refiere a la parte técnica de la construcción del sitio web. Los desarrolladores web se enfocan en la codificación y programación del sitio web utilizando lenguajes como HTML, CSS, JavaScript y otros. Su objetivo es que el sitio respon
Qué es el desarrollo web
Se conoce como desarrollo web al proceso de crear y mantener un sitio web que sea funcional en internet, a través de diferentes lenguajes de programación, según el modelo y la parte de la página que corresponda. Cada sitio tiene una URL única que lo distingue de los demás en la red informática mundial.
1. Define el perfil del proyectoCuando ya verificaste la programación del sitio y ya se ha comprobado su funcionamiento, diseño y contenidos es momento de lanzar la página web, es decir, ponerla en marcha en la red.
Entrega los archivos para que sean publicados en el servidor elegido por el cliente. Luego de ello, los internautas ya podrán acceder al sitio oficialmente. Si es una web de negocios es de suma importancia que agregues un software de analítica para obtener las métricas e informes del comportamiento de los usuarios; sobre todo para acciones de compra, relleno de formularios, chats, etc.
8. Evalúa y optimiza
Analiza cómo está funcionando el sitio web una vez que ya está en la red, verifica áreas de mejora y trata de optimizar todo lo que puedas en cualquier nivel: ya sea en el backend o en el frontend. Incluso esta evaluación te sirve para identificar aspectos de diseño o contenidos que se pueden mejorar.
9. Haz un mantenimiento continuo
Es una de las acciones vitales, pues de esto depende la permanencia de un sitio en internet. Si no atiendes los errores en el sitio que puedan surgir, es posible que muchos usuarios ya no regresen por la mala experiencia de navegación. Mantente al tanto del funcionamiento óptimo de todas las páginas de la aplicación web.
1. HTML
El HTML es uno de los lenguajes de programación más importantes que se usa en el frontend de un sitio. Su escritura ayuda a dar estructura y organización al contenido de una página web, a través de una acomodación tipo árbol. Se configura por medio de etiquetas o hipertextos que permiten que los sitios web se encuentren en los motores de búsqueda.
2. CSS
El nombre extendido de CSS es Cascading Style Sheets, en español significa hojas de estilo en cascada. Este es un lenguaje de programación que trabaja en perfecta armonía con el HTML en el frontend. Para los programadores web es una herramienta muy útil para especificar el aspecto y la posición de los elementos en el sitio.
3. JavaScript
Uno de los lenguajes más apreciados es JavaScript, ya que con él es muy fácil crear sitios interactivos y dinámicos (como animaciones, formularios, juegos, galerías, botones, etc.), los cuales son muy demandados hoy en día. Su código también se refleja en el frontend. Se basa en objetos que se pueden acomodar y reutilizar de forma sencilla.
4. PHP
En el lado del backend tenemos el código PHP, uno de los pioneros de la transición de sitios fijos a sitios interactivos. Es uno de los lenguajes más utilizados por ser de código abierto, con casi 30 años de trayectoria; también es considerado uno de los más extensos que hay. Puede ser incrustado en el HTML sin ningún problema.
5. Java
Una de las grandes ventajas es que se escribe una sola vez y se puede ejecutar en distintos dispositivos y sistemas operativos, gracias a su máquina virtual (JVM). Corresponde al backend de una aplicación web. Tiene un código eficiente, memoria automática y detección de errores oportuna.
6. Python
Python es uno de los lenguajes de desarrollo web más innovadores que hay hasta el momento, debido a su característica multiparadigma, que es capaz de adaptarse a varios estilos de programación y crear aplicaciones de cualquier tipo. Es de código abierto y su escritura es muy parecida al lenguaje humano. Forma parte del backend de un sitio.
8 tendencias de desarrollo web en 2023
1. Modo oscuro
Múltiples plataformas y aplicaciones están apostando por cambiar el fondo blanco por el negro. Esto es de especial agrado para la mayoría de los usuarios, debido a que hay un menor cansancio de la vista, ahorro de batería y una navegación por el sitio más agradable.
2. Cursor personalizado
Otra de las tendencias que va en aumento en el diseño web es el uso de cursores únicos para cada sitio. La flecha blanca se está volviendo cada vez más obsoleta; en cambio, se está experimentando con nuevas formas, tamaños y colores.
3. Uso de SPA
La aplicación de página única (SPA) es una tecnología que busca crear un sitio web de una sola página para una mejor fluidez en la navegación, sin tener que redireccionar y cargar otros apartados. Los frameworks han sido de especial ayuda para desarrollar esta tendencia.
4. Scroll dinámico
La naturaleza de los scroll también se está transformando. Se les ha agregado un sinfín de efectos y animaciones al momento de ponerlos en marcha. Asimismo, su movimiento horizontal también ha cambiado a uno vertical.
5. Desarrollo web con IA
No es de extrañar que la inteligencia artificial esté incluida en el desarrollo web para mejorar la experiencia de los usuarios, optimizar las búsquedas por voz, implementar el uso de chatbots, brindar contenido personalizado y más. Un gran ejemplo de esto es la tecnología de Adobe Sensei.
6. Imágenes 3D
El desarrollo web con imágenes 3D se refiere al uso de tecnología y software especializado para crear imágenes tridimensionales y animaciones que se pueden integrar en sitios web y aplicaciones web. Puede incluir el modelado 3D, la iluminación, la texturización, la animación y el renderizado. Los artistas y diseñadores utilizan herramientas de software especializado, como Maya, 3ds Max, Blend
¿Dónde se necesita el desarrollo web?
El desarrollo web se necesita en cualquier área donde se utilice software para obtener la experiencia de los usuarios:
- en empresas que requieren soluciones de TI, como sitios web, aplicaciones móviles, sistemas de control, etc.;
- en bancos, instituciones financieras y empresas de tecnología financiera;
- para venta minorista y comercio electrónico;
- en plataformas de educación que requieren programas de capacitación, recursos de aprendizaje interactivos y plataformas de aprendizaje a distancia.
A medida que las empresas se vuelven cada vez más digitales, la demanda de profesionales que puedan crear y mantener software para mejorar la experiencia de los usuarios no hará más que aumentar.
Sueldo base promedio para desarrollador web en México. Según la plataforma de empleo Glassdoor, el sueldo promedio de desarrollador web en México es de $46,890 pesos por mes.
Tipos de desarrollo web
Podemos dividir el desarrollo web en dos categorías principales: frontend y backend. Sin embargo, la superposición entre ellos nos lleva a la tercera categoría: el desarrollo full stack.
Frontend o de interfaz
El desarrollo frontend, o desarrollo de interfaz, se ocupa de la parte del cliente, es decir, la parte que el usuario ve en la pantalla cuando ingresa al sitio o la aplicación. Un desarrollador frontend se encarga de programar los elementos que son visibles en la página web.
Backend o del servidor
El desarrollo backend, o del lado del servidor, funciona servidores, bases de datos y lenguajes de programación como Python, PHP o Java. Un desarrollador backend sabe crear y mantener aplicaciones backend, procesar solicitudes desde el frontend, actualizar la base de datos e interactuar con otros sistemas..
Desarrollo full stack
Los desarrolladores full stack tienen el conocimiento y las habilidades para ir en ambas direcciones, hacia el frontend o hacia el backend. El desarrollo full stack se ocupa tanto de la parte del cliente como del servidor del sitio. Un buen desarrollador full stack conoce los lenguajes de programación, tecnologías y frameworks más importantes, y participa en todo el ciclo de desarrollo web—desde el frontend hasta la programación del servidor.
Los estudiantes del curso de desarrollo web de TripleTen aprenden a escribir código en lenguajes de programación frontend y backend, como HTML, CSS, JavaScript, TypeScript y Python, además de los conocimientos para crear sitios y aplicaciones web para cualquier tarea empresarial.
Tecnologías modernas de desarrollo web
La gente necesita sitios web rápidos, prácticos y atractivos. Según Google, un usuario cerrará la versión móvil de un sitio si tarda más de tres segundos en cargarse. Los desarrolladores web pueden crear dichos servicios si utilizan los lenguajes de programación, marcos, bibliotecas y tecnologías adecuados. Estos son algunos de ellos:
1. JavaScript es un lenguaje de programación que los desarrolladores utilizan para crear elementos interactivos en los sitios web. Por ejemplo, menús desplegables o botones que cambian de apariencia cuando pasas el cursos sobre ellos.
2. HTML/CSS son dos tecnologías relacionadas que se utilizan para definir la estructura y el estilo de las páginas web. Por ejemplo, HTML puede determinar dónde colocar texto, imágenes y otros elementos en una página, mientras que CSS agrega elementos visuales como colores y fuentes.
3. React, Angular y Vue.js son marcos de JavaScript que utilizan los desarrolladores para crear interfaces de usuario. Un marco es un código listo para usarse que responde a problemas típicos; especifica reglas y restricciones para el código, por lo que resulta más uniforme, predecible y con menos errores. Esto hace que escribir aplicaciones sea más rápido.
4. TypeScript es una extensión de JavaScript. Hace que el código sea más confiable y legible.
5. Node.js es un tiempo de ejecución de JavaScript que permite a los desarrolladores crear aplicaciones del lado del servidor en el lenguaje. Por ejemplo, puedes desarrollar un servidor de correo electrónico para enviar y recibir mensajes.
6. Python es un lenguaje de programación que admite subprocesos múltiples y puede realizar varias tareas simultáneamente. Python tienen muchas bibliotecas y marcos que te ayudarán a escribir código de forma más rápida y sencilla.
7. PostgreSQL es de las mejores bases de datos SQL relacionales. Se utiliza para almacenar, organizar y gestionar grandes volúmenes de datos estructurados. Una tienda online puede implementar una base de datos de este tipo para almacenar datos sobre clientes, pedidos, productos y almacenes.
8. MongoDB es una de las bases de datos no relacionales (No-SQL) más populares, que a menudo se usa en una pila con Node.js en el backend.
En el curso de desarrollo web de TripleTen podrás adquirir todos estos conocimientos y dominarás estas herramientas en cuestión de meses. Puedes realizar nuestro webinar introductorio de forma gratuita para conocer qué es el desarrollo web, y qué oportunidades de crecimiento tienen los desarrolladores web en la actualidad.
¿Qué hace un profesional del desarrollo web?
El desarrollo web es un enfoque de varios pasos. A continuación se ofrece una descripción general de los pasos más importantes de este proceso:
• Primero, se tienen una discusión objetiva con diseñadores y el cliente para definir el propósito del proyecto, el público objetivo y las características del producto web.
• En la etapa de contenido, con base en la investigación previa, se delinea la estructura del contenido del sitio y se crea una estructura de navegación clara.
• Los dos aspectos más importantes de la etapa de diseño son el grupo demográfico objetivo y la función del sitio. Durante esta etapa, los desarrolladores trabajan con el cliente para establecer la tipografía, los colores y el diseño del sitio web, así como garantizar la accesibilidad del sitio.
• En la etapa de desarrollo los desarrolladores utilizan la información que recopilaron, sus habilidades, y varios métodos integrales para combinar elementos visuales y crear un sitio funcional, listo para su distribución.
• Para la fase de lanzamiento los desarrolladores verifican todos los detalles, evalúan el rendimiento del sitio y comprueban se muestre correctamente en teléfonos inteligentes y ordenadores. Cuando todo está listo, el código del sitio se carga en el servidor para su publicación.
• Un sitio web activo necesita mantenimiento regularmente para seguir funcionando a plena capacidad. Por ello existe una fase de mantenimiento, para que los desarrolladores agreguen nuevos complementos y mejoran el desarrollo de aplicaciones a medida que sea necesario modificar elementos.
Cómo convertirse en desarrollador de sitios web
Muchos consideran que sin conocimientos de matemáticas e inglés, y una educación superior completa, no es posible convertirse en un desarrollador. Esto no es verdad. Para iniciarse en la profesión basta con conocimientos básicos de matemáticas y pensamiento lógico.
También están los especialistas con experiencia en TI que suelen acudir al desarrollo web:
- Diseñadores: a menudo tienen habilidades en HTML y CSS, que se utilizan para crear la interfaz y los diseños de los sitios web.
- Administradores de contenido: trabajan con sistemas CMS como WordPress y pueden tener conocimientos básicos de HTML y CSS.
- Ingenieros de calidad del software: prueban el cumplimiento del software y los requisitos técnicos. Son personas que comprenden cómo funcionan las aplicaciones web.
- Administradores de sistemas: tienen conocimiento de los protocolos de red y la configuración del servidor, lo que puede resultar útil al implementar sitios web.
- Comercializadores: comprenden la optimización SEO y cómo funcionan los mecanismos para atraer visitantes y motores de búsqueda al sitio.
Aunque si no tienes experiencia en TI pero quieres iniciar una carrera en el desarrollo web, deberías comenzar con los conceptos básicos de programación web. Por ejemplo, tener una comprensión básica de Python o Java y los conceptos básicos: variables, bucles y condicionales. Luego sería óptimo pasar a los conceptos básicos del desarrollo web: aprender HTML, CSS y JavaScript. Esto te ayudará a comprender cómo crear páginas web y agregarles interactividad.
Puedes recorrer todo el camino por tu cuenta, aprender los lenguajes de programación con tutoriales y materiales en la red, encontrar un mentor entre desarrolladores conocidos o realizar un curso en línea para ser desarrollador full stack, ¡pero nosotros tenemos la solución! Conviértete en desarrollador full stack en diez meses con el curso de desarrollo web de TripleTen y trabaja en el sector tecnológico ganando un salario por arriba del promedio. Inicia hoy mismo y aprende a convertir diseños en sitios web en menos de un año.
Descubre qué profesión es mejor para ti
Haz el test profesionalr, y Cinema 4D, para crear modelos y animaciones 3D.
7. Aplicaciones web progresivas (PWA)
Las Aplicaciones Web Progresivas (PWA) son aplicaciones web que pueden usarse en cualquier navegador; también tienen características de aplicaciones móviles nativas. Las PWA utilizan tecnologías web modernas para ofrecer una experiencia de usuario de alta calidad, incluso cuando el usuario está desconectado. Se actualizan automáticamente en segundo plano, lo que significa que los usuarios siempre tendrán la última versión de la aplicación.
8. Desarrollo de apps cross-platform
El desarrollo de aplicaciones «cross-platform» o multiplataforma es el proceso de crear aplicaciones que puedan funcionar en diferentes sistemas operativos y dispositivos con una sola base de código. Esto significa que los desarrolladores pueden crear una aplicación y luego lanzarla en múltiples plataformas, como iOS y Android, sin tener que desarrollar una aplicación distinta para cada plataforma.
Las aplicaciones multiplataforma se construyen utilizando frameworks o plataformas de desarrollo, que permiten a los desarrolladores crear una única base de código que puede implementarse en diferentes sistemas operativos.
Mejores cursos de desarrollo web
1. Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS
Este curso en línea es gratuito y aunque abarca la parte introductoria cuenta con un temario amplio sobre el lenguaje HTLM y CSS.
2. Crea un sitio web paso a paso
Este curso en línea de Udemy es gratuito y en español. Con sus módulos se aprenderá a crear un sitio web desde cero utilizando HTLM5, CSS3 y jQuery.
3. Introducción a la programación en Java: escribiendo buen código
Este es un curso introductorio, sin costo, por lo que abarca las bases para entender cómo escribir código.
4. Cursos de backend
Aquí tienes una serie de cursos para adentrarte en el mundo del desarrollo web, en el que podrás saber todo lo que necesitas para dominar el backend, estructura y codificación. Está disponible en español y tiene un costo de 26 USD mensuales.
Así como las tendencias se van transformando, también surgen innovaciones de programación e incluso se crean nuevos lenguajes. Por ello es crucial que sigas con la actualización y mantenimiento de tu sitio web, tomando en consideración tanto el diseño como el funcionamiento del código.
Profundiza más en estos temas con nuestras entradas acerca de las estructuras de control y el desarrollo de páginas web dinámicas y estáticas.
Temas:Desarrollo webPara iniciar un sitio web lo primero es establecer las bases de lo que se requiere; es decir, definir cuál será el objetivo del p
2. Planifica el trabajo
En este momento debes recopilar toda la información necesaria para definir cada una de las etapas del proyecto. Involucra la investigación de mercado, el análisis de la competencia y el estudio de los consumidores. A partir de ello decide cuál es la estrategia de contenido y la estructura del sitio web más adecuadas para el propósito del proyecto.
3. Diseña el sitio web
Esta etapa corresponde a la organización y acomodo de los elementos que van a componer cada una de las páginas del sitio, es decir, el diseño web. Con la participación del cliente y atendiendo a la voz de marca, hay que seleccionar los colores que se usarán; la posición del logotipo; el favicon, el tipo de letra para barras, títulos, menús y cuerpos de texto; las imágenes y videos; la versión móvil y para otros dispositivos, y las principales interacciones que tendrá el sitio.
4. Determina los contenidos
Es importante definir los contenidos del sitio web, considerando aspectos SEO para todo lo relacionado con banners, bloques de información y los textos de cada una de las secciones.
cs dos actividades se conjuguen.
orrectamente a las interacciones que realice el usuario en él y concretar un stack tecnológico adecuado.
El diseño web corresponde a un sentido visual, ya que define la apariencia de cada una de las páginas que integren un sitio web, desde los iconos hasta imágenes o videos. Por su parte, el desarrollo web funge como un traductor del diseño para configurarlo en un lenguaje que entienda la red. El desarrollo web se enfoca en lo funcional; podrías tener un sitio navegable y útil aunque podría carecer de estética visual; por eso es tan importante que esta
9 etapas del desarrollo web
1. Define el perfil del proyecto
Para iniciar un sitio web lo primero es establecer las bases de lo que se requiere; es decir, definir cuál será el objetivo del proyecto, a quiénes va dirigido, para qué es necesario en el negocio o la empresa, qué se podrá hacer o consultar, cuál es la personalidad de la marca que se quiere mostrar, entre otros aspectos esenciales.
2. Planifica el trabajo
En este momento debes recopilar toda la información necesaria para definir cada una de las etapas del proyecto. Involucra la investigación de mercado, el análisis de la competencia y el estudio de los consumidores. A partir de ello decide cuál es la estrategia de contenido y la estructura del sitio web más adecuadas para el propósito del proyecto.
3. Diseña el sitio web
Esta etapa corresponde a la organización y acomodo de los elementos que van a componer cada una de las páginas del sitio, es decir, el diseño web. Con la participación del cliente y atendiendo a la voz de marca, hay que seleccionar los colores que se usarán; la posición del logotipo; el favicon, el tipo de letra para barras, títulos, menús y cuerpos de texto; las imágenes y videos; la versión móvil y para otros dispositivos, y las principales interacciones que tendrá el sitio.
4. Determina los contenidos
Es importante definir los contenidos del sitio web, considerando aspectos SEO para todo lo relacionado con banners, bloques de información y los textos de cada una de las secciones. Este trabajo se relaciona estrechamente con el punto anterior, ya que el diseño y los contenidos se conjugan para que sea funcional.
5. Desarrolla el código
Al tener en cuenta lo anterior, es momento para traducirlo a un lenguaje de programación y frameworks. Inicia con el wireframe o esquema de las páginas del sitio para adaptarlo. En este punto también se determinan las funcionalidades que tendrá el sitio, la configuración del SEO, la base de datos, la velocidad de carga y rendimiento, las pruebas del código, la ciberseguridad, entre otros aspectos relacionados. Recuerda que puedes usar recursos como React.
En este punto del desarrollo web hay un trabajo por parte del backend y otra del frontend para que haya una funcionalidad eficiente, tanto para el servidor como la interfaz y la interacción de todos los elementos que integran el sitio web.
6. Revisa y comprueba el funcionamiento del sitio
Hoy se utilizan diversos elementos para hacer pruebas al código como un sandbox. Cuando ya se ha generado la programación debe hacerse una revisión exhaustiva del funcionamiento del sitio web, atendiendo a lo que se esquematizó en el diseño, y corroborar que los contenidos estén correctos y operen adecuadamente.
7. Sube el sitio web
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs un proceso que combina creatividad, lógica y tecnología para construir sitios y aplicaciones funcionales, atractivos y accesibles.
EliminarEl desarrollo web es un proceso integral que abarca desde la creación y mantenimiento de sitios hasta la implementación de tecnologías modernas y la optimización continua, lo que resulta esencial en un mundo cada vez más digital, la información de tu blog esta muy clara pero Tenes ciertos errores en la alineación de los párrafos 👍
ResponderEliminarmuy buena información, aunque se podrían corregir los errores de alineación de los párrafos
ResponderEliminarme encanta porque es bastante interesante este blog, bien educativo ,Analiza cómo está funcionando el sitio web una vez que ya está en la red, verifica áreas de mejora y trata de optimizar todo lo que puedas en cualquier nivel: ya sea en el backend o en el frontend bastante buena
ResponderEliminarEl desarrollo web es el proceso de creación de sitios y aplicaciones en línea, el desarrollo web se a convertido en el pilar fundamental de las empresas, ya que facilita la comunicación.
ResponderEliminarEl desarrollo web se ha convertido en un pilar en las empresas, en los sitios web, qué todo este ve y tu blog explica eso de manera sencilla pero lógica
ResponderEliminarEl desarrollo web es para crear y mantener sitios web. Incluyendo el diseño, la programación,utilizado para ofrecer información, servicios y la comunicación para las empresas
ResponderEliminarmuy buena información, porque el desarrollo web beneficia muchas cosas, como los negocios
ResponderEliminarEl desarrollo web se enfoca en lo funcional; podrías tener un sitio navegable y útil, aunque podría carecer de estética visual. Y por eso es la importancia de este tema para saber todo lo necesario entes de crear un sitio web.
ResponderEliminar¡Muy buen blog de desarrollo! La forma en que se explica concepto complejos de manara sencilla es realmente útil. Además, los ejemplos prácticos que proporcionan hacen que sea mas fácil aplicar los aprendido.
ResponderEliminarBuen tema y muy buena explicación, así ayuda a las demás personas a poder mejorar en el diseño.
ResponderEliminarMuy buena información, explica muy sobre el diseño y es demasiada educativa
ResponderEliminarBuena información muy educativa y explica muy bien sobre el desarrollo web, debería corregir la alineación del texto por lo demás esta excelente.
ResponderEliminarBuen tema, porque es una habilidad esencial hoy en día, ya que muchas empresas y servicios dependen de una buena presencia en línea.
ResponderEliminarLas páginas web son muy útiles por eso debemos saber crearlas de una manera atractiva a los usuarios si queremos tener éxito
ResponderEliminarEs muy buena información para los que quieren conocer y vienen comenzando de este mundo del desarrollo web
ResponderEliminarMuy bueno tu blog excelente información para personas que vienen comenzando al mundo del desarrollo web
ResponderEliminar